domingo, 14 de septiembre de 2014

Graficacion 2D











Graficación 2D

La computación gráfica 2D es la generación de imágenes digitales por computadora - sobre todo de modelos bidimensionales (como modelos geométricos, texto y imágenes digitales 2D) y por técnicas específicas para ellos.



Cuando uno piensa en el gráfico de dos dimensiones, lo primero que viene a la mente es un gráfico tipo (X-Y), así que empieza el arte de los gráficos 2D es análogo a la pintura. En los programas de gráficos por computadora esta distinción es a veces difusa: algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D.



La computación gráfica 2D se utiliza principalmente en aplicaciones que fueron desarrolladas originalmente sobre tecnologías de impresión y dibujo tradicionales, tales como tipografía, cartografía, dibujo técnico, publicidad, etc. En estas aplicaciones, la imagen bidimensional no es sólo una representación de un objeto del mundo real, sino un artefacto independiente con valor semántico añadido; los modelos bidimensionales son preferidos por lo tanto, porque dan un control más directo de la imagen que los gráficos 3D por computadora (cuyo enfoque es más semejante a la fotografía que a la tipografía).


En muchos dominios, tales como la autoedición, ingeniería y negocios, una descripción de un documento basado en las técnicas de computación 2D pueden ser mucho más pequeñas que la correspondiente imagen digital, a menudo por un factor de 1/1000 o más. Esta representación también es más flexible ya que puede ser renderizada en diferentes resoluciones para adaptarse a los diferentes dispositivos de salida. Por estas razones, documentos e ilustraciones son a menudo almacenados o transmitidos como archivos gráficos en 2D.


Los gráficos 2D por computadora se han iniciado en la década de 1950, basándose en dispositivos de gráficos vectoriales.1 Éstos fueron suplantados en gran parte por dispositivos basados en gráficos raster en las décadas siguientes. El lenguaje PostScript y el protocolo de sistema de ventanas X fueron piezas claves en la evolución histórica del campo.







Transformación bidimensional









Los objetos se definen mediante un conjunto de puntos. Las transformaciones son procedimientos para calcular nuevas posiciones de estos puntos, cambiando el tamaño y orientación del objeto.


Las operaciones básicas de transformación son:


-Traslación
-Escalamiento
-Rotación.


Escalamiento









Una transformación de escalación altera el tamaño de un objeto. Se puede realizar esta operación para polígonos al multiplicar los valores de coordenadas (x, y) de cada vértice por los factores de escalación s x y s y para producir las coordenadas transformadas (x’, y’).





Rotación


Gira los puntos de una figura alrededor de un punto fijo. De la figura se obtiene de forma. Se aplica una rotación bidimensional en un objeto al cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una circunferencia en el plano de xy .

Para generar una rotación, especificamos un ángulo de rotación θ y la posición (x r , y r ) del punto de rotación (o punto pivote) en torno al cual se gira el objeto.







Traslación



Las coordenadas (x-y) de un objeto se transforman a (x’ – y’) de acuerdo a las formulas. El par se conoce como vector de traslación. Se aplica una traslación en un objeto para cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una línea recta de una dirección de coordenadas a otra. Convertimos un punto bidimensional al agregar las distancias de traslación, tx y ty la posición de coordenadas original (x,y)



El par de distancia de traslación se llama vector de traslación o vector de cambio. Se pueden expresar las ecuaciones anteriores en una sola ecuación matricial al utilizar vectores de columna para representar las posiciones de coordenadas y el vector de traslación Los polígonos se trasladan al sumar el vector de traslación a la posición de coordenadas de cada vértice y se vuelve a generar el polígono utilizando un nuevo conjunto de coordenadas y vértices y las especificaciones actuales de los atributos.

Conclusión

Para concluir se puede decir que que los gráficos 2D o bidimensionales, se encuentran en un doble dimensión, solo cuentan con 2 formas de presentarse, largo y ancho, asi se ocupa en un plano solamente los ejes ( x ) y ( y).


También aprendí que las líneas rectas que son las que nos ayudan a crear figuras son unidimensionales y en base a ellas podemos hacer figuras bidimensionales así, como lo son los polígonos que esta conformadas por lados o aristas y vértices que son el punto donde se unen dos líneas.


Así estos objetos bidimensionales pueden transformarse al cambiar su posición en el plano a esto se le conoce como , traslación. Si aumenta o disminuye su tamaño, se llama Escalamiento y Si gira o cambia su posición respecto a los grados de algún punto, se llama Rotación.


Referencias Bibliográficas


http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/search/label/Unidad%202

http://giga.cps.unizar.es/~spd/work/curso_hs/

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/084/htm/sec_9.htm

http://gismap.ciat.cgiar.org/IAViewer/help/es/topics/gui.html

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