domingo, 14 de septiembre de 2014

Procesamiento de imagenes



Procesamiento de imágenes.


El procesamiento de imágenes tiene como objetivo mejorar el aspecto de las imágenes y hacer más evidentes en ellas ciertos detalles que se desean hacer notar. La imagen puede haber sido generada de muchas maneras, por ejemplo, fotográficamente, o electrónicamente, por medio de monitores de televisión. El procesamiento de las imágenes se puede en general hacer por medio de métodos ópticos, o bien por medio de métodos digitales, en una computadora.


La utilidad del procesamiento de imágenes es muy amplia y abarca muchos campos. Un ejemplo son las imágenes obtenidas con fines de diagnóstico médico. Otro ejemplo son las imágenes aéreas obtenidas para realizar exámenes del terreno. Mediante este método se pueden analizar los recursos naturales, las fallas geológicas del terreno, etcétera.



Interfaz grafica de usuario


La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.


Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.


En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.


Las interfaces gráficas surgen de la necesidad de hacer las computadoras más accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayoría computadoras domésticas, requerían conocimientos de BASIC (el 95% de ellos incorporaban un intérprete BASIC como entorno operador) u ofrecían una interfaz de línea de órdenes (como los sistemas operativos CP/M o los diferentes OS del Apple II), lo que requería conocimientos técnicos si se deseaba hacer algo más que usarlo como consola de videojuegos.


Esta limitación fue salvada gracias al desarrollo de los entornos gráficos, que permitieron que las personas pudieran acceder a un ordenador sin tener que pasar por el tortuoso proceso de tener que aprender a manejar un entorno bajo línea de órdenes.



Formatos gráficos de almacenamiento.


Un formato de archivo gráfico es el modelo que se usa para almacenar la información de una imagen en un archivo. Para usar una imagen en un programa de aplicación, éste debe reconocer la estructura del archivo donde se encuentra almacenada la imagen, es decir, la aplicación debe soportar el formato del archivo.


Formatos de archivos gráficos más conocidos


BMP : (Windows Bitmap) Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho.


WMF: (Windows Metafile) Formato del tipo vectorial, estándar en Windows.

PSD (Photoshop Document) Formato nativo de Adobe Photoshop, Permite el almacenamiento de múltiples capas, cada una de las cuales puede contener una imagen del tipo bitmap o vectorial.



JPEG : Joint Photographic Experts Group) Formato creado por el comité del mismo nombre que permite la compresiónde imágenes fotográficas a una gran profundidad de colores (millones de ellos). 


GIF : (Graphics Interchange Format) Es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones. Tiene un formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por cuadros


PNG : (Portable Network Graphics o Gráficas Portables para Red): otro de los formatos de Internet, aunque no tan popular como los dos anteriores. Ha sido concebido como el sustituto de GIF, incrementando su profundidad de color (hasta los 48 bits) y usando un mecanismo de compresión sin pérdidas mejorado.


TIFF (Tagged Image File Format o formato de archivo de imágenes con etiquetas): es uno de los formatos de almacenamiento sin pérdidas que usan muchas cámaras digitales. También se usa en los programas de retoque de imágenes digitales. Es un formato de almacenamiento de la más alta calidad. Admite una profundidad de color de 64 bits, aunque gracias al uso de un algoritmo de compresión sin pérdidas consigue reducir su nivel de espacio.













Dispositivos de hardware y software para despliegue gráfico.









Son herramientas para el campo de la informática gráfica, se pueden encontrar diferentes dispositivos de salida; desde los que permiten obtener representaciones en soporte físico hasta sofisticados sistemas de "inmersión" capaces de generar todo un entorno de realidad virtual alrededor del usuario y programas especializados en animaciones, renderizado de imágenes y efectos visuales.





1. Hardware para gráficos


Monitor de video

Tarjeta gráfica


Monitores CRT a color


Panel o pantalla de plasma
LCD


Dispositivos de visualización 3D (Sistemas de realidad virtual, monitores estereoscópicos duales)


2.Software para gráficos


Es un programa de gráficos donde se trabaja en dos categorías principales : paquetes de propósito especial (special-purpose packages) y paquetes de programación de uso general (general-programming packages).


Éstos utilizan los mapas de bits donde se está usando píxeles (son pequeños puntos que forma las imágenes) y vectores que se define como una línea que se extiende entre dos puntos finales.


• SPP:


3Ds


Maya,


AutoCAD .


• GPP:


GL (Graphics Library ), OpenGL, VRML (Virtual Reality Modeling Language), Java2D, Java3D.


Conclución.
En conclusión el procesamiento digital de imágenes es muy importante ya que se utiliza un conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información. Comprendí que la utilidad de la interfaz que siempre la estamos utilizando al utilizar nuestra computadora por que habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Pude entender la forma como los gráficos están almacenados en un fichero y los diferentes tipos que existen también saber que tipos de software me conviene y que hardware necesito para llevarlo a cabo.



Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_im%C3%A1genes
http://www.fundeu.es/escribireninternet/interfaz-grafica-de-usuario-gui/
http://graficacionito.blogspot.mx/2013/09/13-formatos-graficos-de-almacenamiento.html
http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/12-dispositivos-de-hardware-y-software.html
http://graficacionito.blogspot.mx/2013/09/12-dispositivos-de-hardware-y-software.html


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