Se
llaman gráficos 3D (escrito de una manera simplificada) a
todos los objetos que se pueden dibujar en un espacio R3 (3
dimensiones): puntos, segmentos, curvas, superficies y varios cuerpos formados
por caras poligonales, así como textos y macros.
Anteriormente
de la existencia de la computación grafica,
los objetos tridimensionales se han representado en dos dimensiones, desde luego se consideraba muy firme el
aspecto matemático siguiendo las normas
de la perspectiva para conseguir una representación que parezca lo más
aproximada posible a la realidad o a una idea concebida en la mente de algún
creador, o mediante diversas vistas correspondientes a la proyección del objeto
sobre diferentes planos, acompañadas de cotas, secciones, vistas de detalle,
etc. que permitan reproducir exactamente el objeto dibujado.
Existen
varias razones para querer representar un objeto mediante un modelo de
superficie:
Cuando
el objeto mismo es una superficie que podemos suponer sin grosor (por ejemplo,
chapa metálica del capó de un vehículo). Este tipo de representación nos
permite visualizar superficies abiertas, mientras que los sólidos se
caracterizarán por tener su superficie necesariamente cerrada sobre sí misma.
Cuando
tan sólo nos interesa visualizar su aspecto visual externo, sin detalles sobre
su estructura interna, aunque el objeto ocupe un cierto volumen.
Cuando
deseamos realizar una visualización en tiempo real, y para ello utilizamos
hardware o software gráfico que está sólo preparado para visualizar polígonos.
Básicamente
podemos representar los objetos gráficos en tres dimensiones en las
siguientes vistas.
• Modelos alámbricos
Muestra
los objetos utilizando líneas y curvas para representar los contornos. Sólo
contienen elementos que materializan aristas de objeto. Muy rápidos para
prototipado.
Nótese
que en este diseño, solo se puede visualizar los trazos, mas nunca un objeto
conciso y solido pues el objetivo de esta vista básicamente es
demostrativo pero con la cualidad de
mostrar la composición tanto interna como externa, es decir, una radiografia al
objeto.
• Modelo de superficies
Definen
caras de objeto mediante superficies (3 ó 4 lados). Permiten representar
superficies curvas con un grado de
complejidad. Ahora el objeto se puede apreciar mejor pues se muestra las
superficies que lo delimitan. Esta vista es demostrativa a lo que puede llegar
a ser cuando el diseño esté terminado ó una vista informal del objeto pues aun
no es posible gozar una apreciación completa.
•Modelo de sólidos
Representan
todo el volumen de un objeto, permite análisis de propiedades físicas, creación
mediante primitivas (esfera, cono, etc.), operaciones (extrusión,
revolución,etc).
Ahora
el objeto goza de una apreciación completa,
pues con esta vista, casi podemos visualizar el diseño construido en
la vida real.
Esta
vista se caracteriza por mostrar un trabajo final al diseño, después de haber
depurado detalles y agregando otros para dar la mayor impresión de realismo.
Fases para la creación de
elementos o gráficos tridimensionales.
Modelado:
La etapa de modelado consiste en ir dando forma a objetos individuales que
luego serán usados en la escena.
Iluminación:
Creación de luces de diversos tipos puntuales, direccionales en área o
volumen, con distinto color o
propiedades. Esto es la clave de una animación.
Animación:
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a
imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados. Se considera
normalmente una ilusión óptica.
Renderizado:
Se llama renderización al proceso final de generar la imagen 2D o animación a
partir de la escena creada. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el
caso de la animación, a filmar una escena de la vida real. El software de
rénder puede simular efectos cinematográficos como el lens flare, la
profundidad de campo, o el motion blur (desenfoque de movimiento).
Conclusión
La
Graficación en 3 dimensiones nos ha dado una gran capacidad para plasmar ideas
que necesitamos mostrar y necesiten tener un realismo y asi utilizar las 3
dimensiones. Las diferentes fases que se necesitan para llegar a la creación de
elementos gráficos tridimensionales por medio de programas que faciliten su
creación.
Bibliografía.
http://www.gaussianos.com/representar-superficies-en-tres-dimensiones/http://arquimedes.matem.unam.mx/pasados/CursoDescartes_3.853/Graficas3D.html
http://destio.us.es/calvo/practicas/galeria_optimos.pdf
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