Sombreado.
Es una región de
oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio
detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz
de una sombra es una silueta bidimensional una proyección invertida del objeto
que aspira la luz.
Existen grados
intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la
completa oscuridad: la penumbra.
Intensidad constante.
En ciertas condiciones,
un objeto con superficies planas puede sombrearse en forma realista utilizando
intensidades de superficie constantes. en el caso donde una superficie se
expone solamente a la luz ambiente y no se aplican diseños, texturas o sombras
de superficie, el sombreado constante genera un a representación exacta de la
superficie.
Una superficie curva
que se representa como un conjunto de superficies planas puede sombrearse con
intensidades de superficie constante, si los planos se subdividen la superficie
se hace lo suficientemente pequeños.
Con este método, la
intensidad se calcula en un punto interior de cada plano y toda la superficie
se sombrea con la intensidad calculada.
Cuando la orientación
entre planos adyacentes cambia en forma abrupta, la diferencia en intensidades
de superficie puede producir unos efectos ásperos o irreales. Podemos alisar
las discontinuidades de intensidad sobre cada superficie de acuerdo con algún
esquema de interpolación.
Sombreado de Gouraud.
Este esquema de
interpolación de intensidad, creado por Gouraud, elimina discontinuidades en
intensidades entre planos adyacentes de la representación de una superficie
variando en forma lineal la intensidad sobre cada plano de manera que lo
valores de la intensidad concuerden en las fronteras del plano. en este método
los valores de la intensidad a lo largo de cada línea de rastreo que atraviesan
una superficie se interpolan a partir de las intensidades en los puntos de
intersección de con la superficie.
La siguiente figura
demuestra este esquema de interpolación.
Este proceso se repite
con cada línea que pasa por el polígono. en este método de interpolación
primero deben aproximarse las normales a la superficie en cada vértice de un
polígono. esto se logra promediando las normales a la superficie para cada
polígono que contiene el punto de vértice, como se muestra en la siguiente
figura. Estos vectores normales de los vértices se utilizan entonces en el
modelo de sombreado para generar los valores de intensidad de los vértices.
Un ejemplo de un objeto de sombreado con el método
de Gouraud.
El sombreado de phong
primero interpola los vectores normales en los puntos límite de una línea de
rastreo. puede hacerse mejoras a los modelos de sombreado de gouraud
determinando la normal aproximada a la superficie en cada punto a lo largo de
una línea de rastreo y calculando después la intensidad mediante el uso del
vector normal aproximado en ese punto.
Conclusión
En conclusión una
sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz
frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional una
proyección invertida del objeto que aspira la luz. Para las técnicas de sombreado, es posible
computar vectores normales (vectores perpendiculares a otro vector), un
conjunto de fuentes de luz y un observador, los modelos de luz e iluminación
pueden aplicarse a cada punto de una superficie.
Bibliografía
http://sabia.tic.udc.es/gc/teoria/sombreado2/phong.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Computacion-Grafica-Tecnicas-De-Sombreado-e/1156313.html
http://sabia.tic.udc.es/gc/teoria/sombreado2/phong.htm
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