En este caso trataremos con las
proyecciones que van del espacio al plano (3D a 2D). La proyección de objetos
tridimensionales serán definidos por la intersección de líneas rectas que van
desde un centro de proyección u ojo, hasta cada punto del objeto.
Proyección Acotada.
Es
una proyección ortogonal sobre la que se acotan en cada punto, línea, u objeto
representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de
referencia que sea paralelo al plano de proyección. La proyección acotada es
muy práctica cuando es necesario representar gráficamente objetos irregulares;
razón por la cual se usa frecuentemente para el diseño de techos de viviendas;
construcción de puentes, represas, acueductos, gasoductos, carreteras, determinación
de áreas de parcelas, trazado de linderos, y dibujos topográficos de plantas y
perfiles de terrenos, entre otros.
Proyección
Cónica.
Denominada también perspectiva. Se obtiene
cuando el punto de observación y el objeto se encuentran relativamente
cercanos. Es el sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos
proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), proyectándose la
imagen en un plano auxiliar situado entre el objeto a representar y el punto de
vista.
Geométricamente,
una fotografía es una perspectiva; razón por la cual la proyección cónica
sobrepasa en excelencia a los demás sistemas de proyección por ser la que más
se acerca a la vista real obtenida por el observador.
Proyección Cilíndrica
Se obtiene cuando el punto de observación se
encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las
proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección. Los
principales tipos de proyección cilíndrica son:
·
Proyección Ortogonal
También denominada
proyección ortográfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares
al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño
de piezas mecánicas y maquinarias.
La proyección
ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un
modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos
entre sí. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares
trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección.
·
Proyección Oblicua
Se obtiene cuando
las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección. Preferentemente
al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección paralelo a
una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se
proyectará en verdadero tamaño.
Conclusión
La visualización de los objetos creados se
puede mostrar desde muchas perspectivas para así poder ser modificar y vistas, facilitando
la creación de modelos en 3D y modificarlos de una manera sencilla y eficiente.
Las existencia de diferentes vistas en el
medio de la graficación, nos da una idea
de lo detallista que se debe hacer al crear algún diseño, por mencionar alguno;
la proyección cónica, siendo la más usual y general al presentar un grafico,
nos muestra un punto de observación y el objeto, donde se encuentran relativamente
cercanos.
Bibliografía.
http://www.monografias.com/trabajos87/informe-topografia/informe-topografia.shtml
http://agora.escoladeltreball.org/Members/jvences/m01-1jmsa-1hmsa-m06-1hmmo/representacion%20por%20vistas%20con%20anotaciones.pdf
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